— Película: La Clase —

Analizamos la película "La Clase", un filme francés conocido allí como "Entre les murs" y que cosechó gran éxito en festivales. La película narra, de forma autobiográfica y documentalista, las peripecias de un profesor de Lengua francesa en un instituto de un barrio conflictivo de la ciudad parisina. Las diferencias étnicas y culturales de sus alumnos le harán pasar por más de una situación delicada, intentando llevarlos siempre desde una perspectiva de comprensión y no de estricto orden.


1) ¿Qué aspectos organizativos de la clase consideras que impiden el que la clase se desarrolle de una forma adecuada?

El aula en la que se desarrolla la clase es pequeña para el grupo de alumnos que conforman el curso. La disposición de pupitres es aleatoria y demasiado cercana entre unos y otros, lo que favorece que los alumnos hablen entre sí. La conjunción de varios alumnos conflictivos en la misma aula puede ser otro aspecto negativo en la organización, aunque se puede entender por encontrarse en un instituto de un barrio marginado, lo que aumenta las probabilidades de este tipo de alumnos y la imposibilidad de separarlos lo máximo.

Sería necesario establecer algunas normas en clase, como el hecho de levantar la mano para obtener el turno de palabra. No tener asimilada esa norma provoca comentarios constantes de los alumnos, que interaccionan negativamente con el ritmo de la clase o con la participación de otros compañeros.

Los alumnos que sean delegados deben conocer sus responsabilidades a la perfección y ser lo más correctos posibles. La elección de alumnas irresponsables como delegadas puede generar un problema como el que sucede en la película, en el cual su presencia en el claustro se traduce en tergiversaciones de información que pasan a sus compañeros y que generan conflictos con el profesor.


2) ¿Qué actitudes personales del profesor consideras inapropiadas para que se genere un clima de respeto y orden?

El profesor desea tener un trato de amistad con los alumnos para llevar la clase con más facilidad pero puede que no sea el punto de vista correcto en este caso. El trato alumno-profesor debe ser cordial y afectuoso pero nunca se debe olvidar la jerarquía del aula. Si los alumnos ven al profesor como un amigo puede llegarse a situaciones de falta de respeto, como así sucede en la película. Se debe mantener un respeto hacia el profesor, que no tiene por qué estar ligado con una figura autoritaria y estricta.

La manera de expresarse hacia los alumnos puede ser incorrecta también. El lenguaje debe ser sencillo y directo con los alumnos, pues formas de hablar no muy concisas pueden generar malentendidos como el que sucede en la película. El profesor no debe dar por hecho que los alumnos entenderán tonos sarcásticos o irónicos, debiendo tener cuidado en las palabras que usa para que no se puedan volver en su contra.


3) Describe tres situaciones que consideres inaceptables y que rompen toda posibilidad de funcionamiento y organización de la clase.

1. Permitir que los alumnos hablen y comenten constantemente lo que sucede en el aula. Se debe, como se ha dicho anteriormente, establecer ciertas normas para el uso de la palabra en el aula. Así se evitaran interrupciones constantes. También se podría aplicar normas para penalizar comentarios inservibles o incluso hirientes, ya que los alumnos muchas veces comentan para vejar a un compañero sobre la participación que está teniendo en clase. Todas estas interrupciones sólo sirven para distraer al profesor de su labor y sacar de la dinámica de clase a los que de verdad quieren atender, reduciendo mucho el tiempo real de clase que se dedica a la materia que se debe impartir.

2. Dirigirse a unas alumnas en tono peyorativo para recriminarles una mala actitud. También se ha dicho anteriormente, el profesor debería medir bien sus palabras a la hora de dirigirse a los alumnos ya que el mal uso de estas puede provocarle problemas. Los alumnos pueden usar en su contra palabras mal utilizadas para conseguir salir beneficiados. El profesor debería haber hablado en privado con ellas sobre su mala actitud en el claustro de profesores y también podría haber hablado con el director en persona si no estaba de acuerdo con su presencia allí o con su comportamiento.

3. Dirigirse directamente a las alumnas en el patio del recreo para seguir la discusión. El profesor debería haber sido más consecuente con el problema sucedido en clase y haber anotado en un parte lo sucedido. Sin embargo, lo deja pasar, y cuando ve que los demás profesores saben lo que ha sucedido a través de los alumnos baja al recreo para hablar con ellos en tono amenazante por haber quedado en evidencia. Esta actitud de ponerse a la altura de los alumnos es totalmente reprochable y sólo podría llevarle a la consecución de más problemas.


4) Analiza desde tu punto de vista este pensamiento: "En la enseñanza-aprendizaje se debe desarrollar un trato entre iguales."

La afirmación puede ser correcta, pero hasta cierto punto. Se debe desarrollar un trato entre iguales si es posible, es decir, si el alumnado y el profesor correspondiente son los adecuados para ello. En casos como en la Universidad, donde los alumnos son más receptivos y poseen más motivación académica el profesor puede buscar un trato igualitario entre todos, pues sabe que será difícil encontrarse con problemas de convivencia graves ni los alumnos tendrán un carácter conflictivo. Sin embargo, la enseñanza obligatoria es distinta. Los alumnos que se encuentran en esta etapa son adolescentes o pre-adolescentes y van a clase obligados por el sistema educativo. Sus razonamientos y motivaciones no son los mismos y ello puede crear alumnos con serios problemas de convivencia y de falta de respeto hacia compañeros y profesores. Por lo tanto, el profesor debe trabajar porque el trato sea respetuoso, sin olvidar la jerarquía del aula, donde es él quien dirige la clase y quien tiene el último y definitivo poder de decisión. Por lo tanto, la afirmación puede ser correcta pero no será una verdad absoluta, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje comprende muchas etapas y circunstancias distintas. Este proceso puede ser muy variado dependiendo del tipo de alumnado, la etapa educativa, el profesorado, el lugar donde se encuentre o la materia que se imparta, entre otras cosas. Podrá darse un trato igualitario profesor-alumno cuando las circunstancias así lo permitan.


Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Universidad de Granada (UGR)
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