— Práctica 1 —

ANÁLISIS DEL PLAN DE CENTRO DEL I.E.S. GENERALIFE (GRANADA)

Este Plan de Centro tiene la intención de mantener los aspectos hasta ahora eficientes así como impulsar nuevos procedimientos para intentar mejorar otros. El objetivo central de este proyecto educativo debe ser el conseguir formar ciudadanos libres, con sentido crítico y con compromiso de participación social. Debemos ayudar y acompañar al alumnado en su formación y que valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, el afán de superación y que nos permitan exigir a nuestros alumnos y alumnas que sean mejores que nosotros como personas y ciudadanos. Para alcanzar este objetivo, es preciso movilizar todos los recursos del centro para conseguir una calidad de enseñanza lo más elevada posible. Este principio básico debe contar con la implicación de todos los sectores que intervienen en el proceso educativo: alumnado, familias, personal de administración y servicios y personal docente. Debe ser un proyecto abierto que cuente con la opinión y la participación de toda la Comunidad Educativa. Todo ello en un clima de convivencia lo más agradable posible con objeto de ilusionar a todos los miembros de la comunidad educativa en una tarea colectiva.

Nos encontramos ante un centro que es capaz de trabajar en equipo y serán las programaciones didácticas las que facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica. El centro quiere desarrollar una dinámica de trabajo en equipo y que ello redunde en la mejora de la calidad educativa. Esto supone un profesorado motivado por la formación colectiva e individual y abierto a nuevas corrientes y tareas pedagógicas. Como objetivo este centro tiene que los alumnos y alumnas se eduquen y desarrollen sus capacidades. Es un centro que prepara al alumnado en ESO, Bachillerato y Formación Profesional Específica y donde desarrollan sus capacidades al máximo.

Se intenta lograr la formación integral del alumnado, recuperando para el sistema en lo posible a aquellos alumnos que no están adecuadamente integrados en él y estableciendo mecanismos para que todos los alumnos alcancen el máximo de su potencial, inculcando hábitos intelectuales y de trabajo.

El centro tiene que ser un lugar de participación una organización que promueva la participación de toda la comunidad educativa y entre la comunidad educativa. Es fundamental la participación de las familias, para mantener y mejorar la misma, a través de reuniones periódicas con la AMPA, además de los contactos diarios entre el profesorado y las familias. Es importante potenciar la AMPA del Centro y facilitarles su labor.

Este centro cuenta con un plan de centro plurilingüe. El Generalife tiene una seña de identidad muy importante en el programa plurilingüe. Es un programa con un profesorado muy comprometido y que contará con nuestra máxima atención y compromiso. Entre el alumnado que no cursa la enseñanza plurilingüe facilitaremos y promoveremos el estudio de los idiomas. El Instituto debe seguir insistiendo en los programas de colaboración internacional, los programas de intercambio con otros centros europeos y cualquier otro que mejore ese apartado de nuestro Centro. Estas experiencias han estado vinculadas al profesorado acogido al Programa Plurilingüe, no obstante, todas esas experiencias pretendemos que se extiendan a todo el profesorado y alumnado del Centro. Por eso hay que colaborar con los Departamentos de Idiomas. 

Es además un centro con una amplia dotación de material TIC y, al mismo tiempo, dotado de una gran biblioteca. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo facilitan y mejoran de manera importante la labor docente. Agilizan, convierten en cercanas y simplifican las relaciones entre toda la comunidad educativa. Para ello se hace precisa la actualización continuada del equipamiento tecnológico de aula y departamento. Las dotaciones de la administración educativa y la interna, el Centro a corto plazo tenga totalmente cubierto este apartado. Un problema fundamental del alumnado tiene que ver con la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Una biblioteca con autonomía y vida propia, con un gran programa de actividades encaminado al fomento de la lectura y que posibilite que en el desarrollo de todas las materias del currículo se pueda fomentar las competencias referidas, es básica en un centro que se precie.

Este instituto cuenta con un adecuado en equipamiento e instalaciones y está bien dotado en sus equipamientos e instalaciones, siendo conscientes de la necesidad de mejorar y llegar a una situación de deterioro.

Según las medidas organizativas del centro el alumnado es el principio fundamental para la organización pedagógica de instituto y por eso las programaciones de todos los departamentos concretaran la forma de llevarlo a la práctica acorde con unos principios generales y formas de actuación:

1. Atención personalizada: es una atención lo más personalizada posible del alumnado ya que es el mejor medio para conseguir desarrollar todas las capacidades y las competencias del alumnado.

2. Organización flexible: para el alumnado con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales.

3. Inclusión escolar y social: Los dos principios anteriores deben conseguir el objetivo de la inclusión escolar y social y evitar la discriminación de esta forma, el centro puede ir salvando desigualdades y mejorar la capacidad de autoestima de este alumnado.

Por otro lado, los criterios para la organización de grupos se planificarán según la disponibilidad de espacio y horarios de profesores, agrupamientos, adaptaciones y cuantas medidas de atención a la diversidad sean posibles. Se realizarán agrupamientos flexibles, con los desdobles necesarios, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

También se van a llevar a cabo adaptaciones curriculares cuando sea necesario:

- Modificaciones curriculares: desfase curricular poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

- Destinatarios: alumnado con dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo por discapacidad, trastornos graves de conducta, situación social desfavorecida o incorporación tardía.

- Tipos: individuales o grupales. Las adaptaciones no significativas podrán ser grupales si van dirigidas a un grupo de alumnos semejante y en ningún caso supondrán un agrupamiento discriminatorio para el alumno.

- Elaboradas y propuestas por el equipo docente, coordinadas por el tutor, con el asesoramiento del departamento de orientación. Además, podrán ser propuestas por el profesor de área o materia con desfase, que será el responsable de su elaboración y aplicación. No requieren evaluación psicopedagógica.

- Apartados: constarán las áreas o materias en las que se va a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y la organización de tiempos y espacios.

En cuanto al desarrollo de las competencias básicas es el objetivo de la ESO y la consolidación de las mismas el objetivo de las etapas post-obligatorias. La Comisión Europea de Educación establece ocho competencias necesarias para lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para el desarrollo de estas competencias todas las áreas y materias deben contribuir a su desarrollo y se deben estudiar los siguientes aspectos al organizar el Instituto:

  • La organización y el funcionamiento de los centros y las aulas.
  • La participación del alumnado.
  • Las normas de régimen interno.
  • La metodología y recursos didácticos.
  • La concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
  • La acción tutorial permanente.
  • La unificación de las actividades complementarias y extraescolares.

La finalidad del desarrollo de estas competencias debe ser: o Integrar los diferentes aprendizajes en orden a construir un esquema mental unificado que permita relacionar los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias.

Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.



Práctica 2

Escuelas alternativas - Escuela Waldorf

Este tipo de escuelas sos una iniciativa que nació en 1919 en Alemania por el filósofo y profesor Rudolf Steiner.

El tipo de pedagogía que emplean, busca aportar un renovación pedagógica, que pretende conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de sus capacidades cognitivas. Se concede la misma importancia tanto a los contenidos como a los procesos.

Los objetivos que pretende conseguir son:

  • Respetar el proceso madurativo de cada alumnos
  • Equilibrar y fomentar sus: capacidades intelectuales, sensibilidad artistica y fuerza de voluntad.

Finalidades:

  • Desarrollar la individualidad del ser antendido tanto a su parte física, emocional y espiritual.
  • Conocer y fomentar el contacto directo con la naturaleza desde la propia vivencia de los niños. Les enseña a amarla, y por lo tanto la cuidarán de forma natural.

Las experiencias que un niño o una niña vivencia influyen en el modo en que actuará como adulto.

ETAPAS

  • Jardin de infancia
  • Escuela primaria

Nosotros nos hemos adentrado más en la etapa de primaria y hemos sacado algunas cosas bastante interesantes:

  • Los objetivos de cada ciclo; son resultado de las necesidades sociales y por tanto son los mismos objetivos que en la educación tradicional, pero a diferencia de esta, aqui es el maestro el que debe buscar el "CUANDO" y "COMO" enseñar.
  • El método de enseñanza es totalmente distinto, siempre partiendo de una actividad artistica, fomentando la creatividad y los valores humanos.
  • En los primeros cursos se utiliza mucho el trabajo a través de la imitación.
  • Un aspecto muy importante en este tipo de escuelas, es que el maestro es el guía y modelo, pues acompaña a su grupo durante toda la primaria. Desde nuestro punto de vista, es un aspecto muy favorable para los alumnos ya que se crea una relacion muy intima y un ambiente impregnado de confianza, respeto y amor.
  • Se lleva a cabo una enseñanza personalizada atendiendo a las necesidades de cada alumnno.
  • En esta pedagogía, todos los conceptos y contenidos, primero son vivenciados, para despues permitir al alumno sacar sus propias conclusiones y conceptos. Creemos que es un aspecto importante pues estan fomentando la autonomía de los alumnos.

Por último, destacar una cita de este gran profesor y filósofo Rudolf Steiner

"Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo." 

— Práctica 6—

1. Comentario personal

En primer lugar, debemos señalar que estas tres definiciones de organización escolar hacen referencia a la palabra "elemento", si bien cada una lo enfoca desde una perspectiva diferente.

Es también importante el sentido que da la expresión: "normas para armonizar", relacionando el reglamento, unas normas o ley al funcionamiento perfecto, es decir, la armonía; se trata de un pensamiento que se ajusta completamente al contexto al que se produce, quedando hoy en día fuera de lugar.

Como matices nuevos, la primera definición hace ya referencia a la vida y a la actividad escolar uniendo dos conceptos que antes de esta época (1954) estaban totalmente desconectados.

En la segunda definición, integra ya la referencia a una legislación común e igualitaria, así como la presencia de la persona, que antes no era tenida en cuenta como integrante del proceso educativo.

En la tercera definición, llegamos ya al componente base del proceso educativo, la escuela como centro clave y con unos elementos específicos.

Análisis de la consideración de Mantín-Moreno.

Mantín Moreno Cerrillo nos trae una nueva interpretación del término organización, explicando sus tres claves principales.

  • Ciencia aplicada. Trata de solución de problemas prácticos.
  • Arte. Porque hace referencia a la individualización y personalidad de la misma, su carácter subjetivo y persona/profesional.
  • Práctica-reflexiva. Porque se trata de una forma de conocimiento útil.

Podemos concluir a partir de esta reflexión que la definición de organización queda al final en las manos de la persona en concreto, llevando a cabo sus paradigmas personales para el establecimiento de la misma.

Reflexión modelos organización escolar.

En primer lugar debemos destacar que la organización puede sr enfocada desde diferentes puntos de vista, en este caso: formales, democráticos, políticos, subjetivos y ambiguos, atendiendo a la diversidad de la sociedad y al contexto educativo.

El modelo formal, por una parte habla de objetivos a conseguir, es decir, de llegar a la meta sin tener en cuenta cómo, ni por qué. El modelo democrático y político está relacionados entre sí por el ideal del poder y el rol que determina la toma de decisiones en esta organización, es decir, están observando desde el punto de vista externo. Con respecto al modelo subjetivo, se centra más en el individuo y sus circunstancias, enfocando la organización como un proceso que depende del estado del individuo. Por último, el modelo ambiguo, está basado en la inestabilidad de la organización de los centros. Su punto de vista dependerá de las condiciones del centro en ese momento determinado.

Elementos marco organizativo

Tras tener en cuenta los elementos de toda organización escolar, podemos describir el marco organizativo de esta organización como el conjunto de componentes claves para la vida en el centro educativo, entendiendo que la presencia de todos ellos proporcionará la armonía requerida para el buen funcionamiento del centro.

Entre estos elementos, distinguimos los siguientes:

  • Elementos materiales: espacios y recursos
  • Elementos personales: profesorado, alumnado, familia, personal de administración y servicios
  • Elementos formales y funcionales: sistema escolar, planificación, equipos de trabajo, evaluación y relaciones humanas, entre otros.
  • Elementos auxiliares y complementarios: actividades extra-escolares, servicios de apoyo externo y relación centro-comunidad.

En conclusión, podemos determinar que la armonía viene dada por el desarrollo de los cuatro tipos de elementos de una forma conjunta, no funcionando el uno sin el otro. 

— Práctica 6—

Gil Mora, Alberto

Moreno Lupión, Melany

  • Realiza un comentario personal a partir de estas tres definiciones de Organización Escolar (qué tienen en común, matiz nuevo que aporta cada una de ellas, etc.).

De manera general estamos de acuerdo con las tres definiciones. Por un lado, creemos que la primera definición es incompleta porque no hace una enumeración de los elementos que la engloban. Tampoco establece un fin para la organización, mientras que las otras dos definiciones si las establecen. Las otras dos definiciones son similares, pero la tercera es más general que la segunda ya que en la segunda definición se específica donde recae la Organización Escolar.

  • Analiza la consideración de Martín-Moreno Cerrillo sobre la función de la Organización Escolar:

La educación se puede considerar arte porque cada profesional la realiza a su manera. Por lo que pueden encontrarse muchas maneras distintas de impartir la misma materia. Asimismo, se considera práctica reflexiva porque puede mejorarse a sí misma.

  • Realiza una reflexión sobre los modelos que a continuación se exponen de Organización Escolar.

La Organización Escolar sigue una serie de modelos. En primer lugar estaría el modelo formal que hace referencia a la jerarquización de los centros desde el director pasando por los equipos directivos hasta los alumnos y familiares. En segundo lugar se encontraría el modelo democrático ya que se debe debatir todas las decisiones que se tomen en el centro, así las organización pueden decidir su propia política mediante un consenso. Los modelos políticos abarcan la toma de decisiones realizando una serie de procesos para obtener el objetivo final.

En cuanto al modelo subjuntivo se basa en que cada individuo tiene una distinta forma de ver las cosas, se tratan en los diferentes ámbitos escolares y al final se pone en común para obtener la decisión final. Por último, el modelo ambiguo intenta controlar todos los elementos más complejos que engloban las organizaciones.

  • Describe el marco organizativo de la Organización Escolar, considerando que el marco organizativo tiene como contenido sus elementos, pues no hay que olvidar que éstos y sus relaciones son, el objetivo formal de esta materia.

Como se puede ver el marco organizativo incluye una serie de elementos que son los materiales, personales, formales y funcionales, auxiliares y complementarios.

En cuanto a los elementos materiales son los elementos básicos y con ellos se forman el resto de elementos. Los elementos formales y funcionales son los que marcan las pautas de actuación de manera coordinada. Los elementos auxiliares y complementarios son lo que intentan mejorar los otros elementos, además complementan a las instituciones educativas. Entre los elementos auxiliares y complementarios podemos encontrar los servicios de apoyo externo o las relaciones que tiene el centro con la comunidad. Y, por último, los elementos personales son los más importantes del marco organizativo ya que reúnen todos los elementos necesarios del centro y son los que dan sentido a las actuaciones organizativas. Entre los elementos personales podemos encontrar los alumnos, los profesores, los servicios que tiene el centro, los profesores, etcétera.

— Práctica 6 —

Irene Barea González

PRÁCTICA DEL JUEVES 18 DE MAYO

Actividad 1.

En esta actividad nos encontramos ante tres definiciones sobre la Organización Escolar, de las cuales la de García Hoz es la más completa porque trata el concepto de Organización Escolar de una manera más general al resto, mientras que la aportación de Fernández Huertas, aunque es similar a la de García Hoz, es algo más concreta, puesto que dentro de la Organización Escolar destaca también la inclusión de la Orientación, la Pedagogía y la Didáctica como organizaciones imprescindibles para el funcionamiento escolar. Sin embargo, la primera definición solamente hace referencia a las actividades escolares que se pueden realizar.

Actividad 2.

La función de la Organización Escolar según Martín-Moreno Cerrillo se aplica a la resolución de las dificultades que surgen en la realización de actividades escolares prácticas. Lo que se pretende con esta consideración es que cada organizador lleve a cabo una práctica reflexiva y que con ello se pueda llegar a mejorar. Por otro lado, se dice que la función de los organizadores se puede considerar un arte ya que cada organizador tiene su forma personal de expresarse y de aplicar sus conocimientos. También se habla de arte refiriéndose a que cada docente puede llevar de una manera diferente su proceso de enseñanza.

Actividad 3.

En la Organización Escolar los modelos políticos el problema que tienen es que están en continuo cambio ya que cuando cada partido sube al poder puede cambiar las leyes educativas repentinamente según su ideología. Sin embargo, aunque los modelos políticos definan unas normas establecidas, los modelos subjetivos tienen relevancia en la práctica ya que cada docente va a dar una interpretación de las normas establecidas propia, desde su perspectiva. Además, en el mismo centro se suelen llegar a acuerdos entre los profesores de los departamentos, para poder usar una metodología específica y los mismos contenidos, en caso de que sea el mismo curso, pero aun así pensamos que cada docente debe tener libertad a la hora de impartir sus clases.

Actividad 4.

Dentro del marco organizativo de la Organización Escolar hay varios elementos fundamentales que vamos a tratar. Unos de los elementos son los materiales ya que con ellos tenemos los recursos para poder aplicar los contenidos que consideremos. Por otro lado, también se encuentran los elementos personales que son los más importantes debido a que son los pilares de las instituciones educativas, ya que estos elementos se forman gracias al profesorado, el alumnado, las familias y el resto de personal administrativo y del centro. En cuanto a los elementos formales y funcionales son los que controlan la coordinación educativa para crear los ámbitos de convivencia idóneos en el trabajo, de esta manera se forman el sistema escolar, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno o las relaciones humanas. Por último, tenemos los elementos auxiliares y complementarios que son los que tienen el papel de configurar los demás elementos para que se complementen unos con otros, por eso se realizan actividades extraescolares o servicios de apoyo para fomentar las relaciones del centro con la comunidad en caso de que sea necesario. 

— Práctica 4 —

Proyectos de innovación educativa que cambien los actuales paradigmas y planteen nuevos retos para la educación. Análisis y confección.

En la actualidad existen una serie de proyectos que buscan mejorar el sistema educativo. Entre ellos podemos destacar Science Lab, AporTICs, Apps for Good, Kitbox Avanti Fellow, proyecto EBI, modelo IKD, PIE.

Science Lab es un proyecto que ayuda a mejorar el modelo de aprendizaje y mejora el acercamiento del alumnado a la Ciencia. El proyecto consiste en la formación en materias como Biología que normalmente se comenzaban a impartir a los 12 años, con este proyecto se comienza el contacto del alumno con la ciencia de 4 a 10 años.

El proyecto AporTICs está creado en Alicante y es un proyecto dedicado a la recopilación de tutoriales por parte de los alumnos para que todo el mundo pueda aprender con la ayuda de las nuevas tecnologías. En esta misma línea se ha creado el programa Apps for Good que consiste en mejorar la motivación del alumnado con la unión del aprendizaje y las tecnologías.

El programa Kitbox facilita el trabajo de los docentes y de los orientadores. Este proyecto presenta una serie de propuestas de orientación académica y de actividades que se pueden trabajar en el aula.

Otro proyecto que busca mejorar el sistema educativo es Avanti Fellow que ha surgido en la India con el objetivo de igualar el nivel educativo de un colegio público y de uno privado. Este proyecto crea un sector de trabajadores sociales y docentes que están encargados en guiar al alumno. Esta red de trabajadores observan el desarrollo de los estudiantes y si detectan algún tipo de necesidad, derivan al estudiante al profesor para que le dé apoyo académico.

Asimismo, podemos encontrar el proyecto EBI es un proyecto que utiliza la tecnología como parte del proceso de aprendizaje incorporando planes personalizados para las necesidades de cada alumno y con autoplanificaciones. Es un proyecto que pretender mejorar el sistema educativo con formaciones prácticas y de manera cercana a la realidad de las aulas.

El modelo IKD es proyecto cooperativo, plurilingüe que busca que los estudiantes tengan un aprendizaje propio y se formen de manera integral, flexible y adaptada. Este proyecto busca crear otras maneras de enseñar al alumno, busca que el alumno aprenda de manera más activa y cooperativa.

Por último, podemos encontrar el PIE que es una estrategia para la calidad de la educación, favoreciendo la participación y el aprendizaje de todos estudiantes con especial atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales. 

Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Universidad de Granada (UGR)
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